"Imagen monocromática" simplemente, se refiere a una función de intensidad de luz bidimensional f(x,y). "X" e "Y" indican las coordenadas espaciales y el valor de f en cualquier punto (x,y) es proporcional a la luminosidad (o nivel de gris) de la imagen en dicho punto.
una imagen digital es una imagen (función) f(x,y) que ha sido discretizada tanto en coordenadas espaciales como en luminosidad.
una imagen digital puede ser considerada una matriz cuyos indices de renglón y columna identifican un punto (un lugar en el espacio bidimensional) en
la imagen y el correspondiente valor de elemento de matriz identifica el nivel
de gris en aquel punto.Los elementos de
estos arreglos digitales son llamados elementos de imagen o pixels.
En el tratamiento de
imágenes se pueden distinguir tres etapas principales:
1.- Adquisición de la imagen.
2.- Procesamiento de la imagen.
La adquisición de la
imagen está a cargo de algún transductor o conjunto de transductores que
mediante la manipulación
de la luz o de alguna
otra forma de radiación que es emitida o reflejada por los cuerpos, se logra formar una representación del objeto dando lugar a la imagen.
Ejemplos: el ojo humano, sensores de una cámara fotográfica o de vídeo, tomógrafos.
Durante La Etapa De Adquisición, los transductores
agregan ruido a la imagen.
Además del ruido, los
transductores poseen una resolución limitada, lo cual repercute en la
apreciación de dicha imagen
.
El Procesamiento Digital de la imagen consiste en eliminar la mayor cantidad de
ruido que se le agrega durante la adquisición así como también mejorar las características de dicha
imagen como:
definición de contornos, color, brillo, etc., valiéndose
de procedimientos y herramientas matemáticas.
En esta etapa se
encuentran también técnicas de codificación para el almacenamiento o bien para
la transmisión.
La Presentación Al Observador
Para la presentación
de la imagen se deben considerar ciertos aspectos de percepción humana así como
las velocidades de despliegue del dispositivo utilizado.
Para la selección del
procesamiento y/o codificación que se hará sobre una señal, es necesaria una interpretación de las componentes de la señal. El modelo del sistema de visión
humano puede ser utilizado en ciertas etapas de
procesamiento para dicha interpretación.
Los
Dispositivos de Despliegue: sintetizan una imagen usando un número finito de
respuestas básicas de despliegue, como los puntos de fósforo utilizados en un
tubo de rayos catódicos.
*La Forma
*La Configuración
(Número Y Posición Relativa)
*Obtener Imágenes Con
La Calidad/Fidelidad
*Controlados De La
Mejor Manera Óptima
Realizar un breve estudio, sobre el funcionamiento del
sistema visual humano (Human Visual System, HVS) Será
de utilidad para entender mejor la forma en que percibimos las imágenes y con
ello, poder explotar estas características en el tratamiento digital de
imágenes.
Es posible modelar el
ojo humano como un sistema lineal e invariante en el tiempo (SLI). Para ello se
deben
tener presentes dos conceptos:
* La Respuesta Al
Impulso
* La Función De
Transferencia
La
Respuesta Al Impulso,
que es una función que
describe el comportamiento en el tiempo de un sistema,
La Función De Transferencia
Describe al sistema en el
dominio de la frecuencia, y es la transformada de Fourier de la respuesta impulso.
El ojo se puede
modelar como un sistema que modifica funciones y que depende de tres variables. La
respuesta puede ser representada como una función que también depende de tres variables (dos espaciales y una temporal).
Un filtro
paso-bajas, cuya
frecuencia de corte se ubicaba en el intervalo de 24 a 30 imágenes por segundo.Efecto conocido como flicker, frecuencia del ojo
puede variar, según la intensidad de la luz. En las pantallas de
cristal líquido (LCD, Liquid Crystal Display), los cristales de un mismo color se colocaban en líneas verticales, lo que daba como resultado una resolución
desagradable a
la vista del observador; Esto motivó a los
investigadores a buscar una solución que mejorara la calidad de la imagen.
1.Disminuir el tamaño de
los cristales de tal forma que la resolución aumentara
.
2. cambiar la
disposición de los cristales de forma que en lugar de formar líneas verticales
formaran líneas diagonales
Las líneas de LCD al
ser diagonales, también construyen pequeños hexágonos que permiten tener una mejor adaptación a las células receptoras del ojo.
El ruido en
las imágenes se manifiesta como un aumento en la brillantez de algunos pixels
más que en otros es un problema común y complicado de
resolver. El ruido
existe, tanto en frecuencias altas como bajas, y la imagen sólo tiene valores
significativos de amplitud en frecuencias bajas, una forma de suprimir el ruido
de la imagen es aplicándole un filtro paso-bajas,
A esta resta se le
llama error de estimación, y se puede observar que el error de estimación es
menor en la imagen tratada, que en la imagen que contiene ruido
.El error de
estimación se espera que sea el mínimo entre una imagen nítida y una imagen
filtrada
.Sin embargo es
interesante observar que si la imagen contiene poco ruido, los observadores
preferirán las imágenes con ruido, que las imágenes que han sido filtradas.
El ojo humano es más
tolerante con el ruido que contra la falta de nitidez. Sólo
cuando hay demasiado ruido es preferible, para el ojo humano, una imagen
filtrada.
Factor más importante en la presentación de una imagen es la nitidez.
Podemos constatar entonces que el ojo tiene sólo cierta tolerancia al ruido.
El
ojo también tiene limitaciones en la resolución espacial, y muestra de
ello es el siguiente ejemplo: Cuando se ve
de cerca la pintura de Salvador Dalí
Las áreas de aplicación del tratamiento
de imágenes digitales son muchas, siendo la Medicina, Astronomía, Micros-copia, entre otras
tantas disciplinas, las beneficiarias del Procesamiento Digital de Imágenes.
Además existen diversos modelos para la
formación de imágenes y la utilización de estos depende de lo que se desea
estudiar
. por
ejemplo las imágenes acústicas; en donde se
utilizan sonidos tanto en frecuencias bajas (usados en Geología) como de ultrasonido comúnmente usadas en medicina.
REFERENCIAS:
1] Gonzalez, R. C.
, and Woods, P., Digital Image Processing, Addison
Wesley, 2002
[2]http://encyclopedia.thefreedictionary.com/light
[3] Hecht, E.,Óptica, Addison Wesley Iberoamericana, Madrid, 2000
http://verona.fi-p.unam.mx/boris/teachingnotes/Introduccion.pdf
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ESPINOZA CRUZ LUIS ENRIQUE
BUSTOS HERNANDEZ MARIA TERESA
GARCES CRUZ GONZALO
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