sábado, 25 de mayo de 2013

PAQUETERIA CABRI 3D

Instituto Tecnológico De Cerro Azul

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

GRAFICACIÓN

CABRI 3D



Gregorio Ángeles Pérez 10500292
Carlos Arturo Hernández González 10500722

RESUMEN

Cabri 3D es un software para explorar la geometría del espacio. Permite construir, visualizar y manipular en tres dimensiones toda clase de objetos: rectas, planos, conos, esferas, poliedros… Puede crear construcciones dinámicas, de la más elemental a la más compleja, utilizando las propiedades y trasformaciones geométricas que incorpora. Permite medir objetos, incorporar datos numéricos y revisar la secuencia de realización de las construcciones.
 INTRODUCCIÓN

Han pasado 20 años desde la aparición de los primeros programas de geometría dinámica. Con sus particularidades, todos permiten el tratamiento de la geometría plana con gran sencillez y dinamismo, ayudando a profesores y alumnos en la enseñanza y aprendizaje de una disciplina que parecía condenada al olvido: La geometría.
Con estos mismos programas, algunos profesores han dado un importante paso, simular de forma brillante un entorno 3D que nos permite visualizar propiedades geométricas del espacio. La realización de estas elegantes construcciones no está al alcance de los alumnos, éstos solo pueden limitarse a contemplar y manipular las construcciones por otros realizadas y, eso sí, observar y comprobar las propiedades matemáticas que se desarrollan.
Debido a la ausencia de software convenientes y a la dificultad de visualizar los objetos en el espacio, la geometría 3D es un dominio parcialmente explorado. Las experiencias de geometría en el aula habitan en el planeta de Planilandia. (Claudi Alsina).
Cabri 3D aporta la tercera dimensión, tanto en el motor matemático como en la tecnología de visualización, de forma que las construcciones tridimensionales y la exploración del espacio quedan al alcance de todos los usuarios. Proporciona a docentes, alumnos e investigadores una herramienta precisa para investigar y descubrir nuevas propiedades.

PRIMERAS CONSTRUCCIONES CON CABRÍ 3D.

EL PLANO BASE.

Para manejar bien el funcionamiento de Cabri 3D, es importante comprender el concepto de los planos. En un primer momento, cada nuevo objeto que se construye con Cabri 3D está sobre un plano, denominado el plano de base. Sobre él aparece un cuadrilátero sombreado, la parte visible del plano base. Todas las construcciones que se realicen ahora, sobre la parte visible o en el exterior, comienzan necesariamente sobre ese plano.
Salvo que se indique lo contrario, el programa se abre en vista natural, que como su nombre indica, trata de modelizar la presentación de objetos tal y como se realiza en la realidad. Desde la opción archivo/nuevo según modelo pueden elegirse una amplia gama de perspectivas y sistemas de representación.


CONSTRUCCIÓN DE UN ORTOEDRO.

Como primera construcción en Cabri 3D vamos a realizar un ortoedro, o caja XYZ, como se nombra en Cabri 3D.
Selecciona un punto de la parte visible del plano base, (zona gris al abrir el programa), desplaza el puntero a otro punto del plano, y ahora pulsando la tecla mayúscula y desplazando el ratón verticalmente determinamos la altura.
Ya hemos construido una caja. Podemos ahora hacer medidas de aristas, diagonales, área y volumen de la misma. Por supuesto estás son dinámicas. Comprobación del teorema de Pitágoras en el espacio. Mide las aristas y la diagonal principal y comprueba que la suma de los cuadrados de las aristas es igual al cuadrado de la diagonal.


Función Bola de Cristal

Esta función permite visualizar la zona de trabajo desde diferentes ángulos, como si ésta estuviera en una bola de cristal transparente. Para utilizarla, basta colocar el cursor del ratón en cualquier parte de la zona de trabajo, y hacer un clic derecho y desplazar el ratón en la dirección que se desee. Se recomienda utilizar frecuentemente esta función que permite en todo momento visualizar el trabajo realizado bajo todos los ángulos, y así, apreciar mejor las posibilidades del software. 


La ayuda en Cabri 3D.

Las construcciones en el espacio resultan algo más complejas que las equivalentes en el plano, consecuentemente el software para trabajar en el espacio también lo es, al menos en los primeros momentos.
Cabri 3D dispone de una muy útil ayuda (F1) en pantalla. Ésta nos permite saber que acciones son posibles con cada herramienta que se seleccione, y lo que es más importante, nos guía en definiciones y procesos matemáticamente correctos.
La imagen de la derecha muestra la ayuda al seleccionar construir plano, que incluye siete formas de definirlo.
Una vez construido un plano por cualquiera de los procedimientos, el software nos muestra su ecuación si se desea.
La versión actual (V 2.1.2) no permite representar un plano a partir de su expresión algebraica. Si es posible introducir puntos y vectores por sus coordenadas. 



POLIEDROS REGULARES

Su construcción es inmediata. Cabri 3D dispone de un menú propio para su representación.
Puede ser un buen momento para contar o numerar caras, aristas y vértices y comprobar la relación de Euler. C+V = A +2.
Presentamos ahora algunas construcciones realizadas partiendo de los conocidos sólidos platónicos.

CORTES EN EL CUBO.
Cabri 3D dispone de la herramienta Recorte de un poliedro, que permite ver la sección que origina el corte de un poliedro por un plano.
Partimos de un cubo, sobre el que construimos una de sus diagonales principales, y un punto sobre ella. Construimos a continuación un plano perpendicular a la diagonal por el punto definido sobre ella. La herramienta recorte se encarga del resto.
CONSTRUCCIÓN DE PATRONES.
Una de las más novedosas e interesantes construcciones desde el punto de vista educativo es la herramienta abrir poliedro. Como su nombre indica nos permite abrir y ver el desarrollo de un poliedro convexo con sólo un clic.
Continuando la apertura del poliedro, podemos mostrar su desarrollo plano y otras curiosas configuraciones.

Sobre el desarrollo plano del cubo marcamos una arista y un vértice muestra la figura de la izquierda.





CÓNICAS.
La herramienta curva de intersección, nos permite visualizar las cónicas como corte de un plano con un cono, definiendo previamente la posición relativa del plano.




CONCLUSIONES
En las páginas anteriores se han presentado unas muestras de utilización de Cabri 3D en el aula. Estas y otras pueden consultarse en la página del autor http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabri3d .
Las posibilidades del software son ilimitadas, y como ocurre con los programas equivalentes en el plano, éstas no son impuestas por el programa sino por el conocimiento del usuario.
Cabrí, como ya ocurriera en el plano, es el pionero de programas 3D que pueden utilizarse sin dificultad en Educación Secundaria y Bachillerato. En los próximos años evolucionará facilitando algunas construcciones y ampliando su campo de aplicación. Paralelamente surgirán programas similares. Es deseable que éstos sean fieles a la filosofía que debe de presidir su utilización educativa, no es tan importante lo que “hace el programa” como lo que el usuario, el alumno, aprende con su uso.
La utilización de un programa informático en educación debe de ser algo más que una herramienta que nos permita reproducir en la pantalla lo que ya sabemos, reduciendo tiempo de calculo y mejorando presentación, debe además contribuir al aprendizaje.
Cabri 3D, hereda de su antecesor en el plano una filosofía de trabajo, que consiste no tanto en hacer sino en contribuir al aprendizaje mediante la construcción y exploración.
A esto último contribuyen de forma notable, aparte de una minuciosa selección de herramientas disponibles, el guía integrado (leyenda que aparece en la zona de trabajo con cada acción que va a realizarse), la ayuda en línea y las opciones descritas de revisión y descripción.

REFERENCIAS
www.cabri.com página oficial de Cabrí, además del manual de programa y el plug-in para visualizar en Internet construcciones con él realizadas, contiene ejemplos de utilización, tutoriales y amplia información sobre el mismo.

http://www.geometriainteractiva.org/index.asp
http://www.educared.net/profesoresinnovadores/unidades/plantillas/vectores%20en%20el%20espacio.rar
http://www.matematica.it/tomasi/figure3d/
http://users.libero.it/prof.lazzarini/Cabri3D/

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